martes, 13 de septiembre de 2016

APLICABILIDAD DEL TRABAJO EN LA NUBE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EN EL ÁMBITO LABORAL

APLICABILIDAD DEL TRABAJO EN LA NUBE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y EN EL ÁMBITO LABORAL


La computación en la nube es un complemento de la tecnología educativa y laboral que comprende la posibilidad de instalar software para realizar las tareas más básicas ya que permite ofrecer servicios a través de una red.

Los antecedentes de la computación en la nube comienzan a finales del siglo veinte. El término “nube”, se le atribuye a Jonh McCarthy(1)


En la nube puedes usar diversas aplicaciones y servicios, pero para eso tienes que utilizar una computadora y contar con conexión a Internet, puedes acceder a archivos, programas, aplicaciones, información de páginas etc.  También se puede aprovechar el servicio de almacenamiento de datos que ofrecen empresas como Dropbox, Google drive, Skydrive, Icloud, etc.



El avance de la tecnología fomenta una educación virtual  soportada por medios digitales, internet, videoconferencias, redes sociales, bibliotecas en línea entre otros esto permite que la educación sea más didáctica y versátil. 
Resultado de imagen para ALUMNO EN COMPUTADORA
La nube en el ámbito educativo

La tecnología cambió la forma en que nos comunicamos, trabajamos y estudiamos Michele Battelli comenta que se está en la madurez de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al punto tal de que estamos viendo cambios en el modelo de educación. Se está pasando de un sistema educativo más clásico al sistema digital. Y este es el momento más importante para adoptar nuevas tecnologías en temas de TIC en educación para que el sistema educativo se vuelque un poco al futuro, a lo que va a ser la educación de mañana.(2)

Con forme pasa el tiempo es mas fácil que los alumnos tengan  accesos a la tecnología, en sus hogares, dispositivos móviles, negocios de renta de computadoras a bajos precios. 


Las ventajas de la nube en el ámbito educativo son las siguientes:

·         Se puede utilizar cualquier dispositivo que cuente con internet.
·         Se puede tener acceso desde cualquier navegador o browser.
·         La información esta siempre disponible.
·         No es necesario un dispositivo de almacenamiento como una USB.
·         Las herramientas que se utilizan son sencillas.
·         Herramientas que en su mayoría no tienen algún costo.
·         Se puede interactuar con varias aplicaciones accesibles desde la nube.

·         Todos los usuarios pueden trabajar a la vez sobre los mismos contenidos. 

La nube en el ámbito laboral

La nube dispone de muchas aplicaciones para hacer de una manera diferente el trabajo a como lo conocemos hoy en día. La tecnología avanza y por lo tanto nuestros conocimientos sobre ella debemos de fomentar.
Es notable que los sistemas en la nube son excelentes herramientas que nos permiten poder compartir archivos y carpetas, esto es una ventaja, es importante que se conozca bien el tipo de almacenamientos que existen para poder utilizarlos correctamente. 

Resultado de imagen para nubes ambito laboral
En cualquier ámbito de trabajo relacionado con el manejo de información electrónica, la información privilegiada debe respaldarse en dos o tres dispositivos, antes se utilizaban otros tipos de almacenamiento como el disquetes, CD o las que se utilizan actual mente que es la USB pero ninguna de estas es tan confiable como la Nube que nos permite tener la información a la mano siempre y cuando contemos con conexión a internet.

Ventajas de la nube en el ámbito laboral

·      Costo: utilizar una nube es barato por que la empresa no tiene que pagar capacitaciones para que empleado aprenda a utilizarla, además no se necesita de equipo especial ya que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
· Competitividad: las empresas pueden tener acceso a las más nuevas tecnologías, de este modo las organizaciones de cualquier tipo podrían competir en igualdad de condiciones.
·      Disponibilidad: toda la información que se pueda necesitar y que este almacenada esta siempre disponible
·  Acceso desde cualquier punto geográfico: puedes acceder a la nube desde cualquier lugar en que te encuentres siempre y cuando cuentes con dispositivos e Internet (3)


Resultado de imagen para nubes ambito laboral


      Bibliografia 

(1)Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo junio 2013
Articulo Educación  en la nube. Un nuevo reto para los  docentes de Educación Media Superior  Autora: Sara Marlen Torres Sánchez

(2) Aplicabilidad de la nube en el ámbito laboral y educativo
https://magic.piktochart.com/output/8200124-aplicabilidad-de-la-nube-en-el-ambito-laboral-y-educativo

(3)  Revista seguridad defensa digital. computo en nube, ventajas y desventajas .
http://revista.seguridad.unam.mx/numero-08/computo-en-nube-ventajas-y-desventajas




13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante pues creo que la nube sirve como un sistema de respaldo de información, así como disposición de la misma en otras áreas si de una empresa se trata, sin tener que enviar nada por e mail, considero también para el aspecto ecológico es importante, pues menos papel archivado,también facilita la posibilidad de un gran almacenamiento de información sin necesidad de guardar en mas dispositivos o agregarle memoria ram a tu equipo.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda el proyecto del maestro Guillermo Tovar, el proponía que en vez de gastar millones en la biblioteca Vasconcelos se Digitalizaran los textos para que fueran de fácil acceso. Algo mucho más barato que la inversión del entonces presidente Fox que dio un edificio inconcluso y caro un símbolo más del centralismo mexicano donde todo está cerca de la ciudad de México y lejos de provincia, remarcando más las diferencias y el acceso a la información. Lástima que el gran Maestro Guillermo nunca fue escuchado nos dejó antes de terminar una lucha que nos debería preocupar a todos. El acceso al conocimiento en todo México.

    ResponderEliminar
  4. esta información se me hace muy interesante ya que nos muestra la utilidad de la nube la cual puedo utilizar para archivar documentos importantes de mis estudios, ademas que los puedo tener a la mano a la hora que sea y en cualquier lugar que me encuentre sin necesidad de archivarlos en una USB.
    es importante aprender a manejar este tipo de almacenamientos ´para así utilizarlo en cualquier dispositivo como por ejemplo en mi celular, tablet o computadora portátil ya que si se borra alguna información, archivos o fotos las puedo recuperar fácilmente

    ResponderEliminar
  5. Otra de las ventajas de trabajar con nube es que no es necesario que el usuario que realice actualizaciones ya que los proveedores de la nube los realizan y que no es necesario contar con un equipo sofisticado o con mucha memoria ya que toda la información incluyendo archivos pesados se encuentran en el sofware y no en la computadora, tambien nos ayuda a que toda nuestra informacion se encuentre en servidores externos ayudandonos a no saturar nuestro disco duro

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Información muy interesante ya que la nube es una plataforma de almacenamiento que nos es muy útil para visualizar en el momento que nosotros deseemos los documentos, videos, fotos y demás archivos. Es muy útil ya que la información almacenada ahí no se puede perder. En el ámbito laboral nos permite tener a la mano información valiosa en cualquier lugar en que nos encontremos así nos agiliza más el trabajo y nos ahorra gran capacidad de memoria en los dispositivos.
    Muy buena información!

    ResponderEliminar
  8. Esta muy interesante la investigación más a fondo acerca de lo que realmente comprende la nube! Cabe mencionar que es parte de la vida diaria y muy buena herramienta de trabajo, ya que es muy útil y súper fácil de utilizar pero sobre todo es gratis!! Los avances de la tecnología han venido a simplificarnos el trabajo diario.

    ResponderEliminar
  9. Exelente tu presentación compañero, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  10. muy completo
    visiten nuestro blog
    http://saludguerreroaleyame.blogspot.mx/2016/09/la-nube_15.html#gpluscomments

    ResponderEliminar
  11. hola soy Viviana
    Me gusto la organizacion que le diste a tu blog, es muy interesante, feliciades

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE PARTICIPACION DE BLOG. solo sobre el diseño del blog, la plantilla en negro para mi gusto es oscura, y la letra muy chica, en general la información es de gran ayuda en nuestra vida y conocimiento sobre la nube informática, la cual es de gran importancia hoy en día, creo que la empresas de renombre la usan a diario para no sobre cargar sus PC, así como algunos hospitales, seria estupendo usarlo en las bibliotecas de hospitales públicos asi todos tendríamos acceso. saludos.

    ResponderEliminar
  13. http://mariselawiki.blogspot.mx
    http://equipohospy1.blogspot.mx
    te dejos el blog de wiki y el de mi equipo Hospy para tus comentarios, gracias.

    ResponderEliminar